miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña "El color púrpura" por Alice Walker

"El color púrpura" nos cuenta la historia de Celie, una joven afroamericana del sur de Estados Unidos que ha crecido en un hogar des-estructurado, donde sufre toda clase de vejaciones incluidas las sexuales. Siendo ella una adolescente, su padre la vende a un hombre mayor  terriblemente mezquino,que la usa de sirvienta y esclava de cama. Lo único que ella tiene de positivo en su vida es la relacion con su hermana Nettie, de quien por una desagradable situación se ve separada y de la que años después recibe noticias. El libro se centra en esta correspondiente ficticia que Celie envía a Dios donde le comparte lo desdichada que es su vida.
Alice Malsenior Walker (nacida el 9 de febrero de 1944) es una escritora afromericana y feminista que recibió el Premio Pulitzer en 1983 por este libro.  Se produjo una pelicula del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg y actualmente hay un musical en BroadwayWalker es una figura muy respetada en la comunidad política liberal por su apoyo a las visiones impopulares e inconvencionales como principio personal. Se reconoce abiertamente como bisexual y apoya los derechos de las personas en cuanto a la diversidad sexual, étnica o racial.

¿Sabes de esos libros que los lees y sientes que estas bajo una mantita completamente protegido del mundo exterior? Muy bien, este NO ES UNO DE ESOS LIBROS. "El color púrpura" te va a arrancar el corazón,lo va a tirar al piso y le va a escupir. Te vas a sentir vulnerable y desamparado pero al mismo tiempo estarás consiente de tantos privilegios que hemos dado por sentado que no volveras a ver el igual el siempre hecho de comer una comida caliente.

Yo me animé a leer esta novela por que Emma Watson lo propuso en su círculo de lectura y …¿qué puedo decirles? Creo que es una las decisiones mas atinadas que he tomado en el año. Cuando les digo que no se por donde empezar, es en serio. Aun siendo una persona adulta quedé traumatizada por la forma tan explícita en que se retrata la violencia. Varias veces tuve que parar la lectura y espabilarme unos momentos por que era demasiado gráfica, particularmente los abusos sexuales. Se visualizan 3 tipos de opresión muy marcada en la historia: paternalista, sexismo y racismo, sin contar temas como la esclavitud y el colonialismo.Aún así es importante que la crudeza del texto no te ciegue de ver lo magnifico que es la escritura y la forma en que los personajes toman vida. Si puedes hacer a un lado ese detalle, te vas a encontrar con momentos muy conmovedores llenos de diálogos conmovedores y personajes con una enorme fortaleza de espíritu

El libro desde el título es una belleza. Hace referencia a una cosa que le dice un personaje a Celie “Dios se enoja cuando pasas el color púrpura en el campo y no lo notas”. Bellísima metáfora que nos recuerda que a veces ignoramos la belleza y lo bueno que hay en el mundo por concentrarnos en las batallas que estamos librando. Es la analogía perfecta de la vida.

Quede total y absolutamente prendada de Cellie y Sophia, dos personajes magistrales  que pasan por experiencias terribles que van sometiendo su voluntad, que las obligan a evolucionar para rebelarse en contra el que en teoría era su destino y aunque en el camino experimentan desesperanza y miedo; la carcaza de la que están hechas resulta ser mas fuerte de lo que podrían llegar a pensar.  Lastima que no se pueda decir lo mismo de sus opresores, con sus personalidades débiles y pusilánimes pero todo se paga,tanto en el libro como en la vida.

La narración de la novela resulta muy efectiva por la autenticidad que le brinda el recurso de las cartas, te involucra emocionalmente, hace que tu como lector valides la información que estas recibiendo como si fuera algo personal. Llega un punto donde crees que Celie te esta escribiendo a ti.Tristemente no la leí en su idioma original y creo que se pierde un poco del argot de la cultura negra de la época.

El color púrpura es uno de esos libros que no deberían faltar en las bibliotecas, particularmente en estos tiempos difíciles para la comunidad afroamericanay para nosotros los hispanos.El libro es muy cortito te lo puedes leer en un fin de semana, y ya ha sido publicado en español así que no tienes excusas.

Historia  5/5
Personajes 5/5

Estilo de escritura 5/5