sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Qué voy a leer para #GuadalupeReinas?



Tengo que ser honesta con ustedes: el maratón #GuadalupeReinas me emociona y me intimida a partes iguales. Por un lado soy feliz leyendo los (¡cientos!) de tweets que nos envían con recomendaciones y el contenido que están generando mientras que la otra parte de mí solo piensa "¿cómo carajos le voy a hacer para leer 10 libros en un mes?". Y  ya no hablemos solo de leerlos, también es comentarlos en redes y reseñarlos para la audiencia del colectivo así que, si bien no dudo que será retador en todos los aspectos, no hay peor meta que la que no se trabaja. Antes de pasar a  mis futuras lecturas unas observaciones: 
  • Traté de escoger libros que además de alinearse a las consignas fueran de fácil lectura para poder cumplir con el mayor número. Tenía que ser consciente que no podían ser libros super ambiciosos para cumplir las lecturas en el tiempo establecido.
  • Otro factor que consideré  fue que las lecturas estuvieran disponibles en bookmate (sígueme) ya que actualmente tengo membresía premium (si quieres una solo usa el cupón PROMOSPUTNIK) y pienso sacarle el máximo provecho. 
  • Prioricé a las escritoras latinoamericanas sobre cualquier otra autora porque quiero direccionar mis lecturas en ese sentido y leer realidades similares a la mía. 
  • Solo hice 8 consignas porque 1) conozco mis límites y se que soy muy tardada con los clásicos 2) ya leí casi todas las lecturas conjuntas de Librosb4tipos y la única que me falta, no me atrae mucho para ser sincera. 

Ahora, pasando a las lecturas seleccionadas:

Poesía
"The princess saves herself in this one" por Amanda Love Lace
Una colección de poesía dividida en cuatro partes diferentes: la princesa, la damisela, la reina y tu. Exploremos la vida, el sentimiento de amor, perdida, empoderamiento e inspiración juntas. 
He leído excelentes reseñas de este poemario y la dinámica de dividirlo por secciones me parece interesante así que vamos a darle una oportunidad. 


Libro infantil y/o juvenil
"Puerto Libre" por Ana Romero 
Yo tenía casi ocho años cuando mi papá se fue a Freeport, un pueblo de Texas. Aquí nos quedamos mi Yaya, Mi Hermana, mi mamá y yo. Aunque estábamos tristes y nos extrañábamos, no la pasábamos tan mal: mi papá trabajaba como loco, mi mamá y Yaya tenían pleitos de mentirillas y Mi Hermana se metía en la pileta de agua en cueros. Hay tantas historias de migrantes como ramas de un árbol. Esta es la mía.
Lo escogí porque mi querida amiga Nea del blog de Divagaciones de una Poulain no deja de recomendarme a esta escritora y este texto en específico.

Escritora favorita
Las naves del destino ( Las leyes del mar #3) por Robin Hobb
Mientras el Mitonar se precipita hacia el desastre, la matriarca del clan, Ronica Vestrit, acusada de traición, busca una manera de unir a los habitantes de la ciudad frente a la amenaza de los chalcedeanos. Entretanto, Althea Vestrit, que desconoce lo que ha ocurrido en su familia, continúa su peligrosa búsqueda para localizar y recuperar a "Vivacia", secuestrada por el despiadado pirata Kennit.
Por mucho, mi lectura mas ambiciosa no solo del maratón sino del 2017. 806 páginas y el cierre de una de las mejores sagas que he leído en mi vida. Considerando todos los problemas que dejó el anterior número,no puedo esperar a leer que aventuras les deparan a la familia Vestrit.  


Escritora latinoamericana
36 kilos por M.B Brozon
Regina y Fernanda han compartido las aventuras y trances más significativos de sus vidas. Fraguan audaces planes para su fiesta de graduación de preparatoria, sin saber que la salud de Regina cae en picada por su obsesión con las dietas y la delgadez
Como lectura conjunta en el grupo, leímos "Vengadora" de Mónica Brozon y debo decir que me sorprendió el enfoque tan interesante que le dio al tema del acoso escolar, abordándolo no de un modo victimista sino como alguien apoderándose de su situación y haciendo algo al respecto por ayudar a los demás. Cuando supe que tenia un libro que trataba sobre los trastornos alimenticios,no dudé ni en un segundo en escogerlo.

Novela gráfica
Blue is the warmest color por Julie Maroh 
Blue is the Warmest Color es una novela gráfica sobre crecer y enamorarse. Clementine es una estudiante de preparatoria con una vida común: amigos,familia y toda la atención romántica de los chicos de su escuela.Cuando su mejor amiga, abiertamente gay, la lleva a un bar para lesbianas se encuentra con Emma: una confiada chica punk de pelo azul eléctrico que lleva a Clementine a una relación que pondrá a prueba a sus amigos,padres y todas las ideas sobre ella misma y su identidad. 
Le traigo muchísimas ganas a esta novela desde que vi todo el hype que traía la película ( ganadora de la Palma de Oro en Cannes) pero me desanimaba mucho el que no este editada en México así que cuando la vi gratis en bookmate encontré la excusa perfecta para incluirla en el maratón. 

Libro de ciencia ficción y/o fantasía

El día antes de la revolución por Ursula K. Le Guin 
Publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction, este relato, ganador de los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975, tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria.Ursula K. Le Guin identifica esta sociedad con el anarquismo, que para ella «es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas».
¿Me creerian si les digo que nunca he leído un libro completo de Ursula K. Leguin? A pesar de que le tengo muchísima admiración y solo escucho cosas buenas de sus obras, sus mundos me parecen muy complejos y pesados. Veamos como me va en este. 

Libro de escritora galardonada
Ojos llenos de sombra por Raquel Castro 
Esta es una historia de una decisión. O de una indecisión, más bien. Atari estudia música y es tecladista en un grupo de dark, pero ahora debe escoger entre irse becada a Rusia o seguir con la vida de siempre. Mientras elige, pone en la balanza sus intereses, sus recuerdos, sus amores y sus andanzas en la escena gótica. Quizá el destino no la encuentre lista, pero la hallará de buen humor y oyendo una canción oscura.
Mis queridas amigas Raquel del blog Caravana Anacrónica y Alejandra del canal Sputnik llevan mas de un año recomendándome este libro. Sus gustos son muy parecidos a los míos así que espero este a la altura de las expectativas. 

Libro de no ficción
The little black book of style por Nina Garcia 
Nina Garcia, editora de la revista Elle, juez de moda de Project Runway y Autora de Style Strategy y The One Hundred llega en español su popular best seller The little black book of style. En este volumen indispensable encontraremos las ultimas reglas de estilo para ayudarte a desarrollar tu propio estilo. 
Nunca he negado mi afición culposa por los libros de moda y estilo. Son lecturas rápidas que me distraen de mis problemas cotidianos ademas de enseñarme varios tips que he aprovechado en mas de una ocasión.


Y tú ¿qué vas a leer para el maratón? Déjame en los comentarios tus lecturas, estoy segura que aprenderé mucho de tu selección. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario