lunes, 15 de octubre de 2018

"La lotería" por Shirley Jackson.


Sinopsis
"La lotería", uno de los relatos más espeluznantes del siglo XX, fue una absoluta sensación cuando se publicó por primera vez en 1948. Considerado una obra clásica de ficción breve, se trata de una historia extraordinaria de suspenso que con precisión nos muestra lo escalofriante y lo mundano. Este volumen recoge una serie de relatos extraños y penetrantes sobre la cara oscura de la naturaleza humana: historias de locura, de amores perdidos y de terrores, cada una de las cuales constituye una obra maestra.

Valoración personal
El 26 de junio de 1948, los suscriptores de The New Yorker recibieron su ejemplar como habitualmente venían haciendo mes con mes.  En apariencia, nada lo diferenciaba de ningún otro volumen habitual. Lo que ellos no sabían, es que estaban a punto de leer lo que hasta hoy, 50 años después , aun  se considera como una de las historias cortas mas controvertidas en la historia: "La lotería" de Shirley Jackson. Debido a su siniestra naturaleza y a la decisión editorial de la revista de hacer  parecer que sus historias de ficción se lean como reales,  los suscriptores se horrorizaron ante lo leído. La obra tuvo una pésima acogida, muchos de ellos cancelaron su suscripción y durante meses la autora recibió cartas de odio y amenazas de muerte. 
Ahora que el paso del tiempo nos permite darle una lectura diferente, puedo decirles que quedé fascinada con la obra. Tenía  muchísimo tiempo queriendo probar la pluma de la escritora y  al principio pensé en  aventurarme con su novela mas famosa ("The haunting of house hill") pero al ser una lectora poco habituada al terror, probé suerte con una compilación de relatos que compré por $99 en Gandhi.


Me quede sin palabras.Les puedo asegurar que estoy ante una de las mejores lecturas del año. En 12 páginas la autora supo ponerme los pelos de punta con una historia que habla de la aceptación de la violencia haciéndola pasar por tradición
Cuando comienzas la lectura, difícilmente entiendes que está a punto de suceder. Entre mas te mimetizas con el entorno que describe la autora,  mas terrible resulta el horror final ya que la autora tiene un uso muy habilidoso de los contrastes. Por un lado  empieza marcando el tono de la historia con esta la belleza con que describe el entorno ("un dia de verano floreado" / "con el pasto verde") y mientras te preguntas a donde pretende llegar con todo, te arroja sin remordimientos a este pozo de violencia que es la conclusión

Además del mencionado relato,  en total son 26 cuentos los que conforman la compilación. Muchos de ellos  igual de bien logrados que "La lotería" o incluso mejor.  Mis grandes favoritos fueron "El amante diablo" y "Los hombres y sus zapatones" cuya lectura recomiendo encarecidamente. Todos ambientados en la cotidianidad, porque las cosas malas siempre se esconden en los lugares que consideramos seguros.

Sin importar la interpretación que le des a la historia, "La lotería" en su núcleo es una historia sobre la capacidad humana para la violencia, especialmente cuando viene marcada por el orden social o las tradiciones.



En Bookmate hay cuatro libros de la autora que puedes leer de forma gratuita. Recuerda que si usas el código CONEJOLITERARIO recibes un mes gratis de membresía premium. 


Sobre la autora. 
Shirley Jackson (San Francisco, 1916-1965) fue una cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Fue popular durante su vida y en los últimos años su obra ha recibido una creciente atención por parte de la crítica. Influyó grandemente en autores como Joanne Harris, Stephen King y Neil Gaiman. 

1 comentario:

  1. Holaaa
    No lo conocía pero me ha picado la curiosidad con tu reseña, así que me lo apunto, puede que en el futuro le haga un hueco entre mis lecturas
    Muchas gracias por tu reseña ^^
    un besito ♡

    ResponderBorrar