viernes, 20 de marzo de 2020

Unpregnant por Jenni Hendriks & Ted Caplan | Reseña

Sinopsis:
Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.



Valoración personal:
 Cuando el equipo de Ediciones Urano amablemente me envió este ejemplar, supe que tenía que leerlo de inmediato porque hasta donde tengo conocimiento, ninguna novela de corte juvenil se había atrevido a incluir la interrupción legal del embarazo, como eje de una novela. En una época en donde las mujeres jóvenes son cada vez mas vocales sobre el tema, tanto a favor o en contra, era cuestión de tiempo para que la literatura juvenil buscara alguna forma de integrarlo (lo que me parece genial, por cierto).
Ahora, sería muy simplista de mi parte reducir este libro a "novela juvenil que habla sobre el aborto" cuando siendo honestas, es más sobre el auto-descubrimiento de la protagonista a través de un viaje por carretera con la persona que menos hubiera imaginado.
Sí me atrevería a decir que disfruté el libro, sobre todo considerando el tono tan ameno que tiene y si tuviera que describirlo,seria algo como que "una vibra muy al estilo de los shows actuales de Netflix". Yo se que ustedes saben a que me refiero. Digo, desde la primera página resulta evidente que los autores tienen experiencia escribiendo guiones y películas, ya que como comentaba, la dinámica y el lenguaje son muy cinematográficos. La acción no se estanca en ninguna página, lo que te mantiene pegado al asiento pero también juega en contra de la obra, ya que llega un punto en donde las situaciones son inverosímiles, sobre todo considerando que las protagonistas son unas adolescentes.
El humor, aunque no me pareció el mejor (desvanece un poco la personalidad de Veronica), tiene sus momentos y fue mejor llevado en el personaje de Bailey. Los demás personajes son poco trascendentales y pasan sin pena ni gloria. 
Respecto al tema del aborto, si bien lo manejan solo como la motivación de la historia, por momentos toma relevancia siempre tiene un tono más ligero del que hubiera querido. Buscaba una historia mas enternecedora y siempre se inclinaba mas hacia la comedia. Aún así, un punto a favor es que los autores no emiten juicios morales en ningun momento, sencillamente están contando una historia y tu como lector eres quien decide que paralelismos quieres ver entre tus creencias y la narrativa.
No creo que sea un libro trascendental, pero si es una lectura muy recomendable para abrir el discurso del tema del aborto. 

PD: Aunque las intenciones de ambos textos son diferentes, si estás buscando literatura sobre el aborto, personalmente te recomiendo "Un libro de mártires americanos"  de Joyce Carol-Oates.


Puedes comprar este libro aquí Amazon.

13 comentarios:

  1. Que no se le dé tanta importancia al tema del aborto cuando para mí era lo que más me llamaba la atención del libro me echa bastante para atrás, así que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Pues me has dejado un poco paralizada porque tenía ganas de este libro, pero veo que no es como esperaba. Lo cierto es que quizá ha habido temor por parte del autor en involucrarse en cosas complicadas, pero creo que la propia historia lo estaba pidiendo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Vaya, pues precisamente que el tema fuera el aborto me parecía interesante, pero si al final resulta que dejan el tema un poco de lado, pues no sé. Aunque por lo que cuentas tiene aspectos positivos también, así que puede que aún le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que este tipo de libros no me suelen llamar mucho la atención, pero gracias por compartirlo con nosotros.

    Un saludo

    INKTIES

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Yo lo vi y decidí pasar de el, no es el tipo de tema que suelo leer y no es un debate en el que me apetezca involucrarme, en estos momentos de mi vida nope, pero me alegro que te gustara :)

    ¡Saludos!


    PD: Tienes nueva seguidora :*

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    He visto este libro en varios blogs, y parece una historia muy interesante, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece. Quizás lo lea más adelante. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola, no conocía el libro pero tampoco parece el indicado para este lapso de tiempo, no lo descarto pero por ahora lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.❤

    ResponderBorrar
  8. Qué mal que el tema que da hilo a la historia se quede de lado, aunque, como dices, es bueno que el libro abra el debate entre los lectores jóvenes. Es un tema complejo, pero no me cierro a leer el libro en un futuro.

    ResponderBorrar
  9. Buenas calabacita!!
    Muchas gracias por compartir el libro, no lo conocía, pero creo que no es para mí ^^

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Muchas gracias por compartir el libro, la verdad es que es una lectura que promete ser entretenida pero el tema me parece algo para lo que hay que ir preparado, aunque si dices que al final lo deja un poco de lado... Me gusta que haya usado el pretexto de un embarazo no deseado para desarrollar el tema del autodescubrimiento, pero creo que el desencadenante principal debería tener su peso.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  11. Hola. Me llama para cuando me vuelva a atacar mi época de libros coming of age. Por lo demás..., pues más o menos. O sea, no iré corriendo a leerlo uff.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, es genial que trate ese tema, la verdad. Creo que no he leído ningún libro en el que se desarrolle algo así. Aun así, no es que sienta la necesidad de ir corriendo a leerlo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  13. Holaa, no conocía esta novela, pero aunque el tema me parezca interesante no creo que vaya a darle una oportunidad por el momento. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar