viernes, 29 de mayo de 2020

Conejito goes to Korea I : Presupuesto.


Bienvenidos a esta nueva serie titulada "Conejito goes to Korea", en donde estaré tratando de ofrecerles información confiable si están interesados en viajar a Seúl y alrededores. Como les comenté en redes sociales, poco antes de que se disparará la crisis del COVID-19, tuve la oportunidad de conocer Corea del Sur a fondo y decir que quedé encantada, es poco. Las cosas que vi me marcaron por siempre e hicieron de mi una persona con una visión más nutrida del mundo y no veo la hora de regresar a tan maravilloso lugar.
 Antes de entrar de lleno a las recomendaciones, por favor, considera que todo lo que está expuesto aquí está basado exclusivamente en mi experiencia y aficiones. No soy agente de viajes ni tampoco iba con el presupuesto más restringido del mundo (porque ahorré muchos meses para poder costear todo) así que las cantidades pueden variar si adecuas tus necesidades. 

VUELO 
Esta es quizás la parte más pesada económicamente. Yo no soy fanática de viajar en avión y no hay nada que deteste más en el mundo que esos vuelos económicos, pero con miles de conexiones y tiempo perdido, así que con mucha anticipación estuve monitoreando las páginas más populares de ofertas y remates. En mayo del 2019,encontré una promoción de $16,000 MXN vuelo redondo directo a través de Aeromexico en la página Vuelax y como sabía que difícilmente encontraría algo mejor, en ese momento di el tarjetazo. La salida fue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto de Incheon y tiene una duración de casi 16 hrs.  
Como era un vuelo de promoción no pude escoger fechas, pero considerando que regularmente este vuelo cuesta $35,000 MXN,no se pueden poner muchas objeciones al respecto. 

HOTEL 
Aqui todo se reduce a la clase de experiencia que deseas vivir y al presupuesto con el que cuentes. Si vas muy, muy,muy comprometido en temas monetarios las mejores opciones son un Goshiwon (고시원)  una especie de cuartos muy pequeños que te rentan por mes o un Jjimjillbang (찜질방), los saunas que aparecen en los dramas que también tienen habitaciones (si viste Aterrizaje de emergencia, sabes exactamente de que estoy hablando), solo considera que ambas opciones son poco amigables si traes equipaje voluminoso.
 En mi caso, este viaje además de tener motivos turísticos también lo era de descanso y la idea de quedarme en cualquiera de esas opciones,un hostel o airbnb no encajaba en mis planes, ya que después de caminar por 16 horas en la ciudad, la última cosa que quería era llegar a limpiar y sacar la basura clasificada (en Corea son MUY estrictos con este tema). Traté de que mi elección no fuera muy cara, pero tampoco la más económica y contará con los servicios necesarios para una estancia cómoda. 


Me hospedé en el hotel 그리드 인 GRID INN, el cual no puedo dejar de recomendar. Todo está impecablemente limpio e incluye desayuno y servicio de lavandería, lo que que compensa el costo "extra" a comparación de hospedajes más baratos. El personal, además de hablar inglés fluido, se preocupa mucho por tu bienestar y te auxilia en cualquier situación que se pueda presentar *(yo tuve un problema con un cargo extra que me hizo un vendedor y la chica de la recepción se desvivió por ayudarme a solucionarlo)*. 
En Seúl, como en todas las grandes ciudades, la ubicación lo es todo. De nada te servirá un hospedaje económico si está lejos de cualquier medio de transporte. En el caso de este hotel, estaba a solo un par de metros de la línea Jogno 3-ga del metro,la cual recorre la ciudad de punta a punta, paralelo a una de las principales avenidas en donde también pasan los autobuses. Mejor ubicación, imposible :)
 

Para llegar al hotel, se tiene que tomar un camión desde el Incheon Airport que tiene un costo de 10,000 wons y te deja prácticamente en la entrada del hotel. Sobre el costo, hice la reservación de una habitación doble via app AGODA y gasté un aproximado de $7,000 pesos por 16 días de hospedaje. La habitación, aunque pequeña, tenía café, té, tetera eléctrica, caja fuerte y refrigerador con aguas todo el tiempo. Aceptan todas las tarjetas de crédito y no fue necesario dejar algún tipo de deposito, aunque solicitan una copia de tu pasaporte. 

ALIMENTACIÓN
Como les comentaba, el hotel en donde me hospedé ofrecía un desayuno ligero y sumado a que yo tampoco son de apetito voraz en general, era mas que suficiente para mí hasta la hora de la comida. 
En general, la comida callejera es bastante accesible. Las calles están llenas de puestos que ofrecen desde frituras (2,000 wons) hasta mariscos fritos (8,000 wons), aunque mi recomendación será siempre comer en uno de los muchos restaurants pequeños que hay en las avenidas principales, ya que además de económicos tienen a disposición guarniciones como kimchi o sopa de pescado e incluyen agua. Una comida promedio en uno de esos lugares va de los 5,000-10,000 wons. 
Eso si, no te dejes guiar por los dramas coreanos, los postres y cafés SON MUY CAROS, prácticamente lo doble que en México. Un café americano promedio cuesta 5,500 wons ($90 mxn)y una rebanada de pastel 10,000 wons (180 MXN). 

ATRACCIONES 
Voy a hacer un post completo sobre el tema de las atracciones y compras, pero durante el viaje pude percibir que Corea del Sur es un país que se está preparando para recibir a las oleadas de gente que viene atraída por influencia del Kpop y los dramas coreanos. Muchos letreros ya están romanizados y en inglés, además de ofrecer toda la información de forma clara para los extranjeros. En general el 60% de las atracciones son gratuitas, el 30% tienen un costo de entre 3,000 y 10,000 wons y las más caras como obras de teatro o entradas a los parques de diversiones oscilan entre los 30,000-60,000 wons. 

TRANSPORTE DENTRO DE SEÚL
El sistema de metro de la ciudad de Seúl  es la forma mas conveniente, fácil y rápida para viajar por la ciudad. Los letreros están romanizados y si yo pude orientarme, es porque literalmente cualquier ser viviente en este planeta puede hacerlo. 

Si vas a usarle por un par de días,definitivamente conviene más comprar una T-card (que es una especie de tarjeta de débito desechable que te aceptan en todos lados) que boletos por viaje. La puedes comprar en literal cualquier parte, desde un 7eleven hasta en bancos y tiendas departamentales y por si sola tiene un costo de 4,000 wons. La tarifa por viaje es de 1250 wons por viaje, pero cuando te alejas del downton de la ciudad (lugares como Gangnam o Lotte World) se agregan 100 wons por cada 8 kms. 
Sólo me vi en la necesidad de tomar taxi una vez y lo encontré bastante, bastante económico, incluso más que México.Por un viaje de aproximadamente 30 mins, fueron 14,000 wons ($250 MXN, aprox). Todas las unidades funcionan con taxímetro y cuentan con aire acondicionado. En muchas páginas te van a recomendar que bajes la app de Kakao Taxi pero nunca le pude entender, además en los principales puntos turísticos siempre hay unidades disponibles (identfícalas porque son color naranja). 

TOTAL
Considerando todo lo descrito en los anteriores casos y en un viaje de 15 a 17 días, necesitas *aproximadamente* $35,000 MXN para pasar unas semanas inolvidables en Corea del Sur (¡sin contar shopping y compras extras, obviamente!). Si está entre tus metas personales visitar este fabuloso país, estoy segura que lo conseguirás con una buena programación. 

¡Queda atenta a la próxima entrega de esta serie!
Conejito goes to Korea II : ¿Qué lugares visitar en Seúl?




1 comentario:

  1. Me agrada mucho esta nueva sección <3

    En verdad que es muy útil la información que compartes, ya que me da una perspectiva de cuánto necesitaría ahorrar para poder viajar :D

    Es un plan a futuro que tengo, sí o sí.

    ResponderEliminar