martes, 11 de agosto de 2020

FOLKLORE Booktag


Folklore, el nuevo albúm de Taylor Swift, fue lanzado el 24 de julio con cero promoción y solo un aviso en redes sociales un par de horas antes. Como se imaginaran, en cuestión de minutos rompió el internet y yo estaba pegada a mi celular desde las 23:00 HRS. Este nuevo albúm, se centra más en la composición y se aleja del sonido más pop de sus otros materiales. 
Ahora, pasando al booktag, tomé una parte de la letra de cada canción y busqué un libro que pudiera ser afín a la misma para relacionarlos, no específicamente a la canción completa en si. 

¡Comenzamos!
Si a estas alturas de seguirme en el blog, usted no está familiarizado con mi amor por Los recuerdos del porvenir escrito por Elena Garro, entonces quizás tenga que hacer hincapié una vez más. Esta maravillosa novela, joya de las letras mexicanas del siglo XX, es la historia coral del pueblo de Ixtepec, un lugar en donde sus habitantes estàn encerrados en un tiempo inmóvil y poco a poco se nos presenta la fauna de personajes locales, cada uno más increíble que el anterior. No voy a desvelar más de la trama, solo diré que al final este gran narrador nos es revelado y su naturaleza aparentemente carente de vida, nos devela una gran sorpresa. 
Si no lo has leído, te estas perdiendo de una novela que puede cambiar tu vida en un par de lineas. 


Kim Ji-Young, nacida en 1982 -Cho Nam-Joo. 
Es un libro que aunque aparenta narrar una historia muy ordinaria, denuncia todas las aristas de la sociedad patriarcal coreana no solo a través de la teoría, sino con ejemplos muy claros en la experiencia de nuestra protagonista. Por un lado, me hace muy feliz ver como las preocupaciones de las mujeres, minimizadas socialmente, salen a relucir con una novela tan bien escrita como esta, mientras que al mismo tiempo me entristece que los problemas de ser como mujer sean tan universales que todas nos podamos identificar. 

The strange and beautiful sorrows of Ava Lavender - Leslye Walton.
El Club de la Buena Estrella - Amy Tan.
De estos libros ya les he platicados un poco antes y estoy segura que entran perfecto dentro de la consigna. Ambas son novelas entrañables que siguen una historia familiar. No solo se centran en la familia como tal, sino abordan temas como las identidades migrantes, el rechazo , entre muchos otros. En el caso de Ava Lavender, una familia pequeña con raíces en Irlanda  y en el de Amy Tan, familias migrantes de China. De ambos libros ya les hice reseñas detalladas, las cuales puedes encontrar en los haciendo click aquí y aquí

Los testamentos- Margaret Atwood.
De este título, les hice una reseña muy detallada acerca de las muchas razones por la que no disfruté este libro, puedes leerla aquí. En resumidas cuentas, creo que este es un libro que solo busca comercializar el éxito de la serie y trata de seguir esa línea narrativa, alejándose cada vez más de la distopia como la que originalmente fue concebido. Mas que desagradarme, quisiera poder borrar este libro de mi mente. 
Como caracol- Alaíde Ventura Medina.
Llegué a este libro por las fervientes recomendaciones de mis buenas amigas Abril y Nea Poulain, cuyos gustos no solo comparto sino admiro. Dicho esto,sabia que no podían estar equivocadas: este es un libro muy digno para todos los adolescentes de México. Aborda de forma muy divertida y realista las complejidades de ser una adolescente en busca de sus respuestas. Las batallas de Julieta, la protagonista, se sienten cercanas mientras desenmaraña los secretos familiares y el silencio de sus padres. Cualquiera puede encontrar su historia en este libro y dar el cierre a algún problema familiar sin terminar. 
Recuerda que este libro está disponible en Scribd y puedes tener dos meses gratis haciendo click en este enlace. 
La amiga estupenda- Elena Ferrante.
Como decimos en México: si ya me conocen, ¿para qué me invitan? :D 
Tengo toda una entrada detallando las múltiples razones por las que amo la prosa de esta autora, la cual pueden leer haciendo click aquí. Y si, la tetralogía de La Amiga Estupenda se corona hasta hoy como mi libro favorito. 
Tengo un monstruo en el bolsillo- Graciela Montes.
Cuando era pequeña, en mi ciudad, siempre se hacia una pequeña feria del libro en la explanada municipal al inicio de la primavera. Recuerdo con mucho cariño que mi mamá cada año me llevaba sin falta y probablemente, esa haya sido la semilla que plantó mi amor por los libros. Uno de los primeros que me compró fue "Tengo un monstruo en el bolsillo" de Graciela Montes, el cual sin ser precisamente de terror, me provocaba escalofríos en esa época. 


The hating game- Sally Thorne
Verano para mi significa muchas horas bajo el sol y una bebida en mano todo el tiempo. Admito que de adolescente le sacaba mucho mas provecho que ahora de adulta, pero sigue siendo una buena excusa para reunirse con los amigos. Cuando leí The hating game, me provocó la misma sensación de frescura y diversión que me evoca esa estación del año, a pesar de estar ambientado en un entorno corporativo.  Algunas personas tienen conflicto con la dinámica pasivo-agresiva de este libro pero a mi me encantó, creo que es un escenario muy realista del amor en oficinas mientras se vive un ambiente de competitividad (¡no es que me haya pasado!).
NANA- Ai Yazawa
Han pasado más de diez años desde la primera vez que leí este fabuloso manga y aún así, la herida sigue tan abierta como el primer día. Nana es toda una clase magistral acerca de la creación de personajes orgánicos y como la dinámica entre ellos, puede ser el perfecto eje para una historia. Si a estas alturas de tu vida no lo has leído, aún estás muy a tiempo de darle una oportunidad. 
On a Sunbeam-Tillie Walden.
Quedé drenada emocionalmente después de leer esta fabulosa novela gráfica que además de proponernos una sociedad sin hombres, nos habla de un amor capaz de trascender el tiempo y el espacio. Hasta el día de hoy no lo supero y es probable que se corone como mi mejor lectura del 2020. De este libro pueden encontrar una reseña más extensa,haciendo click aquí. 
El Color Púrpura- Alice Walker.
Mi vida no volvió a ser la misma después de conocer a  
Cellie y Sophia, dos personajes magistrales  que pasan por experiencias terribles que van sometiendo su voluntad, que las obligan a evolucionar para rebelarse en contra el que en teoría era su destino y aunque en el camino experimentan desesperanza y miedo. De este libro ya les hice una reseña más exhaustiva en su momento, la cual pueden encontrar haciendo click en este enlace. 
Ellas hablan-Miriam Toews.
Cuando vi este libro en Bookmate de inmediato captó mi atención: violaciones a media noche en una comunidad menonita apartada en los márgenes de Bolivia. A parte ficción, parte inspirada en hechos reales la novela se dedica a recopilar juntas de un grupo de mujeres dispuestas a averiguar la verdad de los crímenes sexuales, ya que el Estado les ha fallado en la impartición de justicia.  Hasta el día de hoy se me eriza la piel recordando escenas de ese libro y ni hablemos del final, que te deja un sabor agridulce recordándote porque las mujeres no hemos alcanzado aún la equidad por la que tanto peleamos. 
True Beauty-Yaong Yi.
Ok, técnicamente no es libro pero es que la protagonista de True Beauty, Jugyengon, es TODO lo que pido en un romance. Resumiendo la historia muy brevemente, este webcomic sigue el triángulo amoroso de la protagonista entre dos muchachos cada uno con particularidades que lo vuelve atractivo a su manera. El argumento suena muy trillado pero los personajes son tan ridículamente carismáticos que no puedes evitar encariñarte  No pueden imaginar la cantidad de veces que le he gritado a la pantalla de mi celular por culpa de esta serie. En verdad, sino están leyendo webtoons se están perdiendo el futuro de la narrativa gráfica. 
La mansión embrujada de Hill House- Shirley Jackson.
Shirley Jackson escribió mi cuento favorito de toda la vida: La Lotería. Amo demasiado ese cuento y me gusta regresar a el de vez en cuando. Por ende, cuando fue escogido como lectura conjunta para el mes de marzo, pensé que esta su novela más famosa, iba a ser un homerun total pero para mi desgracia estuvo muy alejado de lo que esperaba. No fue tanto el fondo como lo fue la forma. El terror que no creo que haya envejecido bien y tiene problemas muy serios de ritmo, que acabaron por volverlo una historia muy aburrida. 



Y eso ha sido todo por el booktag, cuéntame si te gusta Taylor Swift en los comentarios. En Twitter les dejo a todos los etiquetados para que se animen a hacerlo :). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario