viernes, 4 de enero de 2019

Booktag #GuadalupeReinas2018


Una semana mas, otro reto del maratón de lectura Guadalupe-Reinas. Ya estamos en la recta final de nuestra actividad anual y ahora toca participar en el quinto reto que es responder el booktag creado para la ocasión. Sin más, demos paso a las consigas:


1. Viaje express: Un libro corto para leer durante un trayecto. 
"Comunidad terapéutica" de Iveth Luna Flores. Llegué a este libro por las fervientes recomendaciones de mis amigas @lili_blend y @soy_sputnik que no dejaban de hablar mil maravillas de este poemario. Curiosamente,lo leí en el aeropuerto de camino a mi casa después de la FIL Guadalajara mientras esperaba por mi vuelo de regreso y me sentí muy afligida por la crudeza de los poemas.Puedes comprarlo a un precio muy económico en Librerias Educal.

2. Despedida: Un libro que te ayudo a decir adiós. 
Voy a decir la respuesta mas cliché del mundo, pero "Yo antes de ti" de Jojo Moyes es un libro que retrata muy bien el sentimiento de pérdida y frustración al no tener mas a la persona amada. Siempre defenderé un romance bien escrito y este libro es uno de ellos.

3.Roadtrip: Un libro con personajes que emprenden un viaje por varios mundos o países.
La saga de Las leyes del mar fue mi mejor lectura del 2017 y me hace muy feliz recordarla aún en 2019 con mucha emoción. La construcción del mundo es fabulosa y viajas por escenarios diferentes pero cohesivos entre ellos. Althea es una protagonista increíble con muchísimo carisma y me encanta como rompe todas las normas sociales con tal de cumplir el sueño de capitanear su propia NaoRediviva. 

4. Migración: Un libro de alguna autora exiliada de su país por motivos políticos. 
Esta consigna fue la mas difícil y tuve que revisar varas biografías para poder dar una respuesta, pero escojo a Elena Poniatowska ya que su familia migró de Francia a México escapando de la Segunda Guerra Mundial. He leído muy poco de su obra, pero el libro que más me ha gustado es "Leonora", la novelización de las memorias de Leonora Carrington.

5. Isla: Autora poco conocida. 
Al menos en México,Fleur Jaeggy es poco conocida y me encantaría que fuese más popular. Su escritura es muy elegante e introspectiva, justo el tipo de pluma que me gusta. Hace poco les traje una reseña de su libro "Los hermosos años del castigo" y el enlace en donde lo pueden leer gratis, para que le des una oportunidad.

6. Maleta: Un libro que llevarías contigo a todas partes.
No puedo creer que vaya a decir esto pero "Honey and Milk" de Rupi Kaur es un libro que me gustaría tener cerca de vez en cuando. Los poemas no me parecen particularmente buenos pero reconozco que su naturaleza tan emocional muchas veces me ayudo a sentirme inspirada.

7. Turbulencia: Un libro que te haya sacudido por completo.
 "El eterno femenino" de Rosario Castellanos. Llegué a esa obra con pocas expectativas y terminé con la mente hecha un caos. En esta gran crítica a como se vive la feminidad . Aunque me divirtió mucho el primer acto con la desmitificación del matrimonio, creo que el segundo acto fue mi favorito por mucho, sobre todo la parte de Sor Juana Inés de la Cruz.

8.Crucero: Un libro que te ayudó a conocer a otras autoras.
"Como matar la escritura de las mujeres" de Joanna Russ está lleno de referencias a obras de escritoras pocos conocidas y la situación de cada una. Acabé con una lista enorme de libros por leer entre todas las fabulosas poetas, cuentistas y novelistas que sugiere. Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro editado por Dos Bigotes, disponible en Bookmate.

9. Vuelo retrasado: Un libro que tardaste en leer, pero que valió la pena. 
"Nada se acaba" de Margaret Atwood. El libro de Margaret Atwood que a casi nadie le gusta pero a mi me encantó. Es de esos libros donde no pasa nada y pasa de todo al mismo tiempo. Hablar sobre la vulnerabilidad y la descomposición del matrimonio nunca es fácil pero creo que ella lo resuelve de forma muy exitosa. Escribí una reseña por si quieres conocer un poco mas.

10. Volver a casa: Una autora o libro al que siempre vuelves.
De vez en cuando me gusta releer las citas de "Volver a casa" de Yaa Gyasi. Tiene frases muy valiosas a las que puedo volver y sentirme llena sin necesidad de volver a leer el libro completo.

¿Participaste en el maratón?
 ¡Cuéntame si tu también hiciste el el Booktag aquí en los comentarios! 

1 comentario:

  1. Hola me ha gustado el tag yo comencé a leer este año a Elena Poniatowska con el libro La herida de Paulina y me ha gustado bastante e igualmente este año me propuse leer libros de Margaret Atwood así que me llevo apuntado Nada se acaba de esta autora. Saludos.

    ResponderBorrar