viernes, 10 de enero de 2020

Mejores lecturas 2019.

Se terminó el fabuloso 2019 y con ello viene la introspección literaria: ¿Qué lecturas serán consideras dignas de entrar al salón de la fama del año?. Este año leí 63 novelas y de esas, seleccioné las 10 que más resonaron en mi mente durante varios meses y les traigo aquí mis breves impresiones de cada una. 


Mención honorífica 

Red, White & Royal Blue de Casey McQuiston - Como siempre se ha defendido en este blog, hay mucho mérito en escribir un buen romance. Muchas personas creen que es muy fácil desarrollar personajes carismáticos y llevarlos a enamorarse el uno del otro haciendo lo parecer orgánico, pero NO. Hay mucha ciencia detrás de todo eso. Este libro consiguió llegarme directo al corazón con la típica historia de rivales-a-amantes pero con  protagonistas inesperados: el hijo de la presidenta de Estados Unidos y uno de los príncipes de la Corona Británica. El resultado es un libro cargado de amor, ternura y muchas pero muchas risas.
¿Es un libro que va a trascender en mi vida? No. 
¿Es un libro que me mantuvo con una sonrisa estúpida en la cara? Si. 
Ahí mi respuesta. 

Solterona de Kate Bolick.- Llegué a este libro por invitación de mi amiga Dany de @Oasisliterario a debatirlo en su canal, sin saber que encontraría una historia que me acompañaría durante meses.En el libro, la autora analiza las vidas de las que considera sus grandes "despertadoras": Edith Warthon, Maeve Breenan, Neith Boyce, Edna St. Vicent Millay y Charlotte Perkins Gilman; mujeres que supieron llevar adelante una carrera como escritoras y periodistas sin rendir cuentas a nadie. Por momentos, empata sus anécdotas personales con la vida de las autoras y demuestra como la sociedad nos ha enseñado a condicionar nuestra vida por dos preguntas: con quién y cuándo nos casaremos. Es un gran libro de iniciación para las que estén interesadas en el tema de la visibilidad de las mujeres en la literatura. 

En el piso de abajo de Margaret Powell.-Cuando leí este libro estaba en el clímax de mi etapa Downton Abbey (sigo ahí todavía) y al ser las memorias que usaron de referencia en la serie para desarrollar los personas encargados de servir a la familia Crawley, no dudé ni 0.001 segundos en comenzar a devorarlo tan pronto terminé la serie. La autora, nacida en 1907, nos comparte sus años en el trabajo doméstico al servicio de las familias ricas de Inglaterra y sus extrañas peticiones. Desde gente que les pide que planchen los cordones, hasta señoras que se niegan a tocarla para recibir un objeto o patrones crueles y mezquinos. Con todo y lo negativas que podrían llegar a ser las historias, la narración se siente muy íntima y con un dejo de optimismo al final,por momentos era como si leyera el diario de una abuela ficticia. Lo recomiendo seas o no fan de Downton Abbey (se fan) 

La nueva mujer. Relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX- Zitkala ,Kate Chopin ,Susan Gaspell,Harriete Prescott Spifford,Suisinfar ,Sara Orne Charlotte Perkins Gilman,Catharine Sedwick,Mary Austin ,Willa Cather.

El año pasado me aficioné a los libros de la editorial española Dos Bigotes y desde que consulté el catalogo este título captó mi atención de inmediato. Gloria Fortún seleccionó y tradujo diez relatos de escritoras que han sido relegadas del canon literario y quedaron a la sombra de sus contemporáneos masculinos. Además, incluyó un ensayo que te ayuda a contextualizar el periodo en que fue escrito. 

Una de las cosas que vuelve mas interesante el libro (ademas de su gran labor histórica) es como a pesar de tener casi doscientos años de antigüedad, los relatos siguen muy vigentes al retratar a mujer que escapan del típico arquetipo de damiselas en peligro para vivir una gran cantidad de roles: vaqueras, administradoras de granjas y hasta abogadas. Todos los cuentos son buenos pero "Un jurado de iguales" de Susan Glaspell hace que por si solo valga la pena comprar el libro. No exagero cuando les digo que ese cuento tendrá un lugar muy especial en mi corazón por mucho tiempo. 

Casas vacías de Brenda Navarro- El libro del que todo mundo habló en twitter durante 2019 e incluso apareció en los mejores de acuerdo al New York Times. Desgarrador, doloroso y con cuya historia no cuesta empatizar, a pesar de documentar una gran tragedia. Un libro que nos muestra el peor lado de la maternidad, de las cosas nadie habla:¿cómo es ser madre en un país con 33,000 desaparecidos?. 
Al momento de convertirte en madre, socialmente desapareces como individuo y te conviertes en la propiedad del nuevo ser, al grado que te vuelves invisibles para los demás y eso se refleja en este libro:todos los personajes de la novela tienen nombres excepto las dos voces principales de la historia a quienes solo conoceremos como "la madre de...". No quiero ahondar mas en la trama porque creo que parte del impacto es llegar a el sin saber mucho. 
Como dato curioso,desde su origen la novela es interesante ya que comenzó siendo de distribución gratuita a través de Kaja Negra y posteriormente, los derechos fueron comprados por Sexto Piso. 


Quién teme a la muerte de Nnedi Okorafor- De este libro ya les dediqué toda una reseña, así que les dejo el enlace para que conozcan mi opinión a fondo.

La vegetariana de Han Kang - El acto de alimentarnos es político y bajo esa premisa, el veganismo es más subversivo de lo que uno podría pensar. Ahora, imagínate encontrarte con un libro que además lo mezcla con elementos de thriller y narrativa asiática, para ofrecerte este cóctel tan extraño que es La vegetariana. Como si eso no fuera suficiente, el sentimiento de opresión e invisibilidad a la protagonista se fortalece al nunca conocer la historia desde su perspectiva y sólo ver su mundo a través de los ojos de su marido, hermana y cuñado. 

Si bien no creo que este libro sea para todo mundo, si es importante leerlo para conocer como la estructura patriarcal define todos y cada uno de los actos de las mujeres, hasta en cosas que podrían ser nimiedades y hay una critica muy fuerte a la sociedad coreana entre líneas. Tiene muchos elementos del terror y thriller que crearon imágenes que me perseguirán por siempre. Muy recomendado.

Criadas y señoras de Kathryn Sockett.- Debería existir una palabra en español  para esos libros de los que no esperas mucho y se terminan convirtiendo en una lectura que marca tu vida. Estoy segura que a estas alturas, ya hubiera usado esa palabra varias veces y de hecho,la estaría usando en estos momentos para describir Criadas y Señoras. 

Como todo mundo, yo llegué a esta obra con la imagen de la película muy presente en mi cabeza y sus míticas actuaciones.Con lo que no contaba, es que el libro estuviera cargado de un discurso tan potente en voz de tres mujeres que reflejan la caótica situación de su época. Los temas que se abordan son muchos: segregación y violencia racial,derechos de las mujeres, violencia intrafamiliar,activismo, etc. Se que este libro genera reacciones muy polarizadas y aunque comparto varios puntos con Roxanne Gay (quien escribió un famoso ensayo criticando la película), también creo que este es un libro del que todos nos podemos beneficiar, ya que ayuda a enfrentarnos con el racismo interiorizado que todos llevamos. 

Voces de Chernóbil de Svetlana Alexiévich.- Con sus más de 500 testimonios recopilados sobre la crisis nuclear en Chernobil,Ucrania; Svetlana nos recuerda una vez más, que solo somos simples peones en el gran juego de ajedrez de los gobiernos.Desde confesiones con connotaciones académicas, hasta conmovedoras historias de protección animal, una vez que terminas el libro tienes un panorama mas completo y auténtico de que fue realmente lo que ocurrió la noche del 26 de abril de 1986.

El libro es MUY, MUY,MUY fuerte y se necesita un periodo de descanso entre lecturas una vez terminado. Miren, quizás algún día olvidé mi nombre o quien soy, pero difícilmente olvidaré algunas cosas que leí en este libro. La imagen del bombero con la piel cayéndose a pedazos mientras sus esposa llora abrazada a el es algo que me va a perseguir por mucho tiempo. 

Una educación de Tara Westover.- Hace un año vi un video en donde Bill Gates recomendaba este libro como una de sus mejores lecturas del año,así que no dude en comprarlo tan pronto fue editado en México ya que sus recomendaciones siempre han resultado ser muy atinadas. 

Decir que "Una educación" son las memorias de la autora, es quedarse corto. Son memorias de toda una fracción del mundo de la que no se habla: la gente que decide vivir en los bordes de la humanidad. Los que deciden vivir aislados,fuera del sistema económico y en el fundamentalismo religioso. Sin papeles, sin reglas y sin normas,la familia Westover compuesta de 9 integrantes y con un padre bipolar a la cabeza, forma parte de este sector.  

Tara Westover, la autora de este libro, consigue romper el ciclo de violencia en el que esta sometida, para verse expulsada a un mundo del que no conoce nada y empezar a recibir una educación formal.  La narración episódica y meditativa, no se inclina al drama y te cuenta las vivencias desde la ingenuidad que tenia al momento la autora. Las cosas más sencillas como beber una Coca Cola se le presentaban como nuevas experiencias en donde se ve obligada a romper todos los paradigmas que le fueron inculcados. 
Estas memorias resultan particularmente conmovedoras por la forma en que habla desde el amor por todos los que le fallaron o perjudicaron, sobre todo su padre, madre y hermano mayor. 

Y para el gran final.....


El Club de la Buena Estrella de Amy Tan.- Siempre trato de ofrecer reseñas imparciales pero solo puedo resumir mi experiencia con este libro a:  Lloré, lloré más y luego volví a llorar. Y cuando lo cerré, lo pensé por días.
Esta novela se enfoca en cuatro mujeres chinas que migran a Estados Unidos y se reunen a jugar mahjog, formado un círculo llamado "El club de la buena estrella". Siguiendo la misma dinámica del juego, la novela se cuenta a partir de esas cuatro historias que actuan como raíz y a su vez, se enredan con la vida de sus hijas. Sus vidas, especialmente las infancias, están interconectadas en formas que serían difíciles de apreciar a menos que las escuchemos de viva voz. Esta historia nos demuestra que maternar es algo tan revolucionario que no importa de donde vengas, ni a donde vayas, todas pasamos por los mismos conflictos en la creación de este nuevo vinculo con nuestros hijos. 
Llegó en el momento justo a mi vida. Gracias por tanto, Amy Tan



Deja aquí abajo en los comentarios cual fue tu mejor lectura del 2019, tengo muchas ganas de leerlos. Si quieres conocer mi top de lecturas de otros años,haz click en cualquiera de los enlaces:





6 comentarios:

  1. Justo me recomendaron Red, White and Royal Blue, y si tiene tu sellito de aprobación más ganas me dan de leerlo. Como siempre me anoto todo, menos lo que ya leí, que porcierto: YASSS con tu número uno. Es un libro bien precioso. ¿Ya viste la película? No le llega al libro, obvio, pero igual es muy buena.

    (Leí todo con tu voz <3)

    ResponderBorrar
  2. Hola! De tus mejores lecturas tengo algunos pendientes para este año como Red, White and Royal Blue, Una educuación, Voces de Chernóbil (éste me preparo mentalmente por como dices, es fuerte), y no había escuchado de tu primer lugar, lo buscaré para ver que tal :D

    Buen post!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Vine corriendo a leer la entrada porque seguro me llevo una lista de libros por leer. Comentarte que leí Casas vacías porque vi a Alejandra recomendándolo y quedé anonadada con la historia y con la forma de narrar.
    No es casualidad que en el 2019 haya leído historias que de una u otra forma abordan la temática de la maternidad o de la relación madre e hija y me parece doloroso pero muy necesario.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola! Soy nueva por aquí^^ Tienes un diseño bastante limpio, me gusta :D

    He visto bastante el de Red, white y royal blue... No he visto ni la sinopsis y no sé si me anime a leerlo pero me alegra ver que ha varios les ha gustado mucho!

    Tendré en cuenta el de Solterona, se ve interesante y de un tema en común que aún persigue a varias de nosotras en la actualidad :o Además, ver a autoras y conocer un poco más de sus vidas creo que puede ser muy inspirador. Casas vacías suena interesante, me perdí de blogger y twitter por dos así que no conozco lo que se dice de este libro pero por lo que mencionas... wow.

    The vegetarian... a este sí lo he visto, a menos de portada. También lo tengo en digital, así que tal vez lo lea este año, al igual que Criadas y señoras! Recientemente vi parte de la película de nuevo porque la estaban dando por cable y tuve otra reacción, en esta ocasión me gustó más y pues me animó a pensar que le podría dar a libro una oportunidad.

    Y por último, Voces de Chernóbil es un libro que ya lleva un par de años en mi lista de leer pero que me da miedo. Es un tema bastante sensible y fuerte y las opiniones que leo de él lo confirman, así que aún sigo esperando el momento en el que me sienta lista para él.

    No conocía el último, la portada es preciosa y lo que dices de él también. Que bueno que te llegara tanto♥

    ¡Espero que tengas buenas lecturas este año también^^!

    ResponderBorrar
  5. According to Stanford Medical, It is in fact the SINGLE reason this country's women live 10 years more and weigh 42 lbs less than we do.

    (And realistically, it is not related to genetics or some hard exercise and absolutely EVERYTHING to do with "HOW" they eat.)

    P.S, What I said is "HOW", and not "WHAT"...

    TAP this link to find out if this little questionnaire can help you release your real weight loss potential

    ResponderBorrar
  6. Strange "water hack" burns 2 lbs overnight

    Well over 160,000 men and women are trying a easy and secret "liquid hack" to drop 1-2lbs each night in their sleep.

    It's easy and it works with anybody.

    Just follow these easy step:

    1) Take a glass and fill it half full

    2) And then learn this awesome hack

    and become 1-2lbs skinnier in the morning!

    ResponderBorrar