viernes, 22 de mayo de 2020

Reseña Un mar sin estrellas de Erin Morgenstern


Sinopsis:

Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos. Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro

Valoración personal:
Que reseña tan, pero tan difícil de escribir. Frente al computador, aún no puedo decidir si el libro me gustó demasiado y puedo omitir ciertos detalles, o si viceversa, fue un libro con muchas roturas que tiene sus buenos momentos. Entiendo porque a alguien le puede llegar a fascinar este libro: es un gran acto de amor al arte de contar historias. Todo en la novela es bello y la escritora, definitivamente conoce su oficio. Literal, podría convertir la narración de una receta de cocina en una experiencia muy refinada y transportarte a una cocina, pero...¿es eso suficiente en una novela?.
Llegué a la novela por cortesía de su editorial (quienes amablemente me enviaron un ejemplar) y aunque conocía a la autora por su famosa obra anterior (The magic circus), no tenía el antecedente de haberla leído. 

Tomado del tumblr de Strangegirl

"Un mar sin estrellas" es una laberinto a forma de novela,  construido a base de de fábulas fragmentadas, intercaladas con la saga de un estudiante que es un lector voraz y hambriento por obtener respuestas de un suceso que le pasó en su infancia. En sus más de 500 páginas ambas partes se entrelazan y aunque algunos de esos cuentos funcionan de manera autónomo, muchos le dan al protagonista explicaciones complementarias a cosas que han pasado su vida. 
Hasta aquí, todo está perfecto. El problema es cuando estos dos grandes mundos,chocan. Como novela, Un mar sin estrellas se tambalea por todos lados y por momentos sientes que la estructura se te va a venir encima. Como oda a la estética y al amor a los libros, es una joya viviente. Si te dejas arrastrar por las imágenes que la autora es capaz de crear como ciervos que llevan velas encendidas en sus astas, flores de cerezo caídas y escultores de historias que ponen sus crónicas en las nubes, vas a amar cada página este libro. Sino eres capaz de seguir metáfora tras metáfora y te desgastan las imágenes románticas, vas a sufrir un poco el libro (como me pasó a mi). Es como si la autora hubiera decidido que la metáfora, no la trama, sería el fundamento de la historia. 
Desafortunadamente, estas requieren puntos de referencia, y cuando las imágenes concretas presentadas al lector se reducen a metáforas una tras de otra,una como lector pierde el hilo y  debe preguntarse: "¿qué es lo que realmente está sucediendo aquí?", haciendo que te pierdas MUY fácilmente. 
Por favor, no me malinterpreten, la novela también ofrece grandes cosas y si disfrutaste A la sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, esta novela se volverá tu nueva obsesión. El detalle de la representación LGBT de forma tan natural, fue un gran detalle de la autora también. 

En conclusión, "Un mar sin estrellas" fue un libro con un desarrollo que si bien no me terminó de convencer, tiene mucho mérito a nivel escritura. Auguro grandes cosas para esta autora en sus próximas obras.



Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar. 

5 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo anotado este libro ya que he visto bastante buenas reseñas pero, lo que mencionas de su estructura me desconcierta un poco. Ya veremos si me animo jeje
    Gracias por la reseña!
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero la verdad es, que las cosas negativas o no tan positivas que dices del libro, me tiran para atrás. Por lo que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas calabacita!
    La verdad es que no me llama mucho la atención y al tener llena la lista de pendientes, lo dejaré pasar.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  4. Me muero por leerlo. Eso quiere decir que esta en la lista de cosas que definitivamente por a leer pero no sé cuándo porque la lista de cosas que me muero por leer es inmensa.
    Ahí comparamos opiniones cuando acabe de leerlo.
    Nea.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y la verdad es que no sé muy bien si me interesa o no. Por lo que comentas sobre sus puntos negativos en principio no creo que fuera a gustarme, pero también es cierto que La sombra del viento me encantó, así que por lo que recomiendas no sé muy bien qué hacer xD En todo caso, como ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes, creo que de momento la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...